CEDEI amplió su colaboración académica y profesional con estudiantes de Fonoaudiología de la UC

Durante el 2024, los alumnos realizarán su internado en el Centro de Desarrollo Integral.
Este año, el Centro de Desarrollo Integral de la Liga (CEDEI) ha mantenido una colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, integrando a seis de sus estudiantes de último año de la carrera de Fonoaudiología en su programa «Campo Clínico».

Este proyecto se extenderá hasta diciembre, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, a través de la realización de su práctica profesional durante un período de tres meses.

La iniciativa comenzó en 2022 con la participación de otras universidades y carreras, alcanzando hasta el momento la participación de 9 estudiantes. Este año, con la incorporación de una nueva institución educativa, se mantiene el objetivo de que los alumnos apliquen lo aprendido durante su formación académica.

«Es fundamental mantenernos actualizados y renovados. Con este proyecto, tenemos un intercambio de conocimientos con instituciones de primera línea como la UC. Esto no solo nos favorece a nosotros, sino también a los niños y niñas que se atienden aquí», comentó Mauricio Pizarro, jefe del CEDEI.

Los alumnos interactúan con pacientes infantojuveniles con epilepsia y otras comorbilidades, abordando aspectos psicosociales y educativos, por lo que deben estar preparados como cualquier otro profesional del equipo.

«Fue una experiencia increíble y enriquecedora. Me alegra haber realizado mi práctica allí, especialmente porque soy paciente de la Liga y sentí que estaba devolviendo la mano. Aunque fue un desafío, el personal fue muy amable y siempre estuvo dispuesto a responder mis dudas. Aprendí mucho de ellos», agregó Fernanda Chin, primera interna de la Universidad Católica en el CEDEI.

Al final de su pasantía, los estudiantes son evaluados por el equipo de la Liga, siguiendo una pauta entregada por sus profesores. Estas nuevas alianzas también han traído beneficios al equipo. En este sentido, Katia Peralta, terapeuta ocupacional del CEDEI, fue invitada a ser parte de la comisión evaluadora del último examen de 4º año de Fonoaudiología en la UC.

Se espera que en 2025 se integren más alumnos de último año de esta carrera y de Terapia Ocupacional de la UC, fortaleciendo así la colaboración entre las partes involucradas.

Comparte

Otras Noticias