Una importante participación tuvo nuestra institución en el XIII Congreso Latinoamericano de Epilepsia, realizado entre el 15 y 18 de junio pasado, en República Dominicana.
En el marco de las distintas actividades que contempló el Congreso, destacó la realización del Taller Latinoamericano IGAP 2024, organizado por Centros Colaboradores OPS/OMS en Epilepsia, Chile y Honduras.
En la instancia se compartieron estrategias locales exitosas para implementar el «Plan de Acción Mundial para Epilepsia y Trastornos Neurológicos» (IGAP) a nivel regional, siempre con la mirada puesta en seguir visibilizando esta enfermedad y avanzar en beneficio de todos los pacientes.
“El taller latinoamericano es la primera actividad regional que se realiza para impulsar el plan estratégico sobre epilepsia y otras enfermedades neurológicas que cubre el periodo entre el año 2022 y 2032 y que requiere un compromiso de cada país del mundo para impulsar mejoras en el tratamiento de estas patologías. En el caso de epilepsia esperamos haber contribuido a generar nuevas ideas y estrategias que permitan generar cambios en el abordaje del manejo de la epilepsia, ya sea desde el punto de vista de la epidemiología, el tratamiento o el acceso a fármacos y diagnósticos, así como también a replicar esta modalidad de taller”, explicó la Presidenta de la Liga, Dra. Keryma Acevedo.
Jornadas IBE
Especial relevancia tuvieron las distintas Jornadas organizadas por el IBE (Internacional Bureau for Epilepsy), las que contaron con importante participación de pacientes y cuidadores, además de los representantes de nuestro directorio médico.
Entre estas actividades, destacaron el Grupo de Mujeres (participación de voluntarias profesionales Gloria Quiero y Claudia Delard), el Taller de Aspectos Sociales, la Sesión ILAE-IBE-PAHO y la Asamblea Latinoamericana IBE, instancias en que se pudo dar a conocer la experiencia chilena de la campaña “La Epilepsia No Te Detiene”, impulsada por la Liga en 2023, como así también el trabajo internacional relacionado a educación en epilepsia que impulsó la Liga a través del Curso Latinoamericano de epilepsia para la comunidad.
“Compartir en este tipo de encuentros internacionales la experiencia que la Liga tiene en el ámbito de educación en epilepsia es un ejercicio muy valioso, ya que por una parte podemos aprender y recibir importante feedback, pero también nos permite sopesar la valoración que se tiene de nuestro trabajo a nivel regional”, agregó el Dr. Jorge Förster, vicepresidente de la organización.
En el ámbito científico, también destacó la participación de los miembros de nuestro directorio médico, los doctores Alejandro de Marinis, Reinaldo Uribe, Tomás Mesa, Carlos Acevedo y Keryma Acevedo en la exhibición de posters científicos.
En este sentido, el Dr. Uribe, comenta que a su juicio “fue un congreso con muy buenas charlas científicas, especialmente enfocadas en las ciencias básicas o neurobiología de la epilepsia. Además, se abordaron temas sobre las causas y tratamientos, en especial los nuevos enfocados en las epilepsias refractarias. Sin duda, fue muy provechoso conocer la experiencia a nivel latinoamericano y también poder trabajar en conjunto con los colegas de la región para diseñar planes o estrategias que aborden el manejo de nuestros pacientes”.
Finalmente, también participó Katherinne Moreno (enfermera Liga) en el Grupo de Enfermería ILAE (International League Against Epilepsy).