Enfermera de la Liga encabezó primer curso de epilepsia para profesionales de enfermería en Colombia

Katherinne Moreno expuso en el programa «Fortaleciendo el Cuidado en Epilepsia a lo Largo del Ciclo Vital», organizado por FIRE (Capítulo IBE Colombia) y realizado en la ciudad de Cartagena de Indias.

Desde el 8 al 10 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó la primera capacitación sobre epilepsia dirigida a enfermeras y enfermeros de distintos países de la región, la cual estuvo enfocada en las características y causas de esta enfermedad en cada etapa de la vida de los pacientes, así como también en tratamientos y cuidados específicos para cada grupo etario.

El curso fue liderado por Katherinne Moreno, enfermera especializada de la Liga Chilena contra la Epilepsia, quien destacó: «Trabajar en nuestra institución me ha permitido desarrollar la enfermería a todo nivel, tanto en la atención de pacientes como en el ámbito administrativo y en la educación a pacientes, cuidadores, comunidad, profesionales del área de la educación y también del área de la salud, y tener la oportunidad de entregar y compartir ese conocimiento con profesionales de enfermería de Latinoamérica, así como escuchar sus experiencias, sin duda fue una oportunidad para seguir creciendo«.

Entre los temas abordados, se sumó al evento la conversación sobre la incorporación de los profesionales en el Plan Global de Acción sobre Epilepsia (IGAP), reforzando el papel crucial que desempeñan en la atención integral de esta enfermedad. La jornada representó una valiosa oportunidad de formación y un espacio de intercambio de conocimientos entre los presentes.

El tratamiento debe tener un enfoque multidisciplinario, es por eso que jugamos un rol fundamental. Pero, para lograr articular este engranaje, necesitamos capacitarnos. En la medida en que potenciemos estas instancias, podremos evaluar y plantear un mejor cuidado para los pacientes”, explicó Katherinne Moreno.

El cierre del programa estuvo marcado por la presentación y discusión de un caso clínico, en el cual también se aplicaron las intervenciones prácticas, permitiendo consolidar los conocimientos adquiridos.

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