BIENVENIDO
AL KIT DIGITAL PARA DOCENTES

EPILEPSIA, MANEJO DE CRISIS Y APOYO EN EL ENTORNO ESCOLAR

Este Kit contiene una serie de herramientas y material educativo para informar y orientar al Equipo Docente respecto a los diversos ámbitos que rodean la Epilepsia y cómo debe ser el manejo seguro de una crisis epiléptica.

Material Educativo

Conocimientos básicos sobre Epilepsia

Aprende sobre qué es la Epilepsia, su diagnóstico y tratamiento, los distintos tipos de crisis y cómo se clasifican, entre otros.

Manejo seguro de crisis epilépticas convulsivas

Conoce sobre los principales cambios en el estilo de vida que se deben adoptar para seguir el tratamiento, los precipitantes de crisis y factores protectores, y qué ocurre con el uso de pantallas y otras dudas frecuentes.

Recomendaciomes generales en Epilepsia

Conoce sobre los principales cambios en el estilo de vida que se deben adoptar para seguir el tratamiento, los precipitantes de crisis y factores protectores, y qué ocurre con el uso de pantallas y otras dudas frecuentes.

DESTACAMOS

¿Qué hacer en caso de crisis?

(4:47 minutos)

En este video te contamos cómo debes reaccionar si te toca estar con alguien que presenta una crisis epiléptica convulsiva.

Recomendaciones de nuestros especialistas

Revisa los consejos y recomendaciones que profesionales de la Liga Chilena contra la Epilepsia prepararon especialmente para que puedas aplicarlos en el ámbito escolar.

VIDEO 1 (2:24 minutos)

Dra. Keryma Acevedo

Neuróloga infancia y adolescencia

Revisa las recomendaciones generales que entrega a docentes la neuróloga de infancia y adolescencia y Vicepdta. de la Liga, Dra. Keryma Acevedo.

VIDEO 2 (3:07 minutos)

Katherinne Moreno

ENFERMERA

Tu rol como cuidador y como testigo de una crisis epiléptica que afecte a algún estudiante es clave, aprende todo lo que debes saber en este video.

VIDEO 3 (2:45 minutos)

Denisse Droguett

PSICOPEDAGOGA

¿Presenta la población infantil con Epilepsia un mayor riesgo de dificultades escolares y/o
compromiso de algunas funciones cognitivas? Revisa la respuesta aquí.

VIDEO 4 (3:30 minitos)

Daniela Araya

PSICÓLOGA

La experiencia escolar tendrá gran impacto en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y
adolescentes con Epilepsia; revisa aquí algunos consejos al respecto.

Te recomendamos imprimir esto:

Estos documentos te ayudarán a mantener a mano toda la información necesaria sobre cada estudiante y su tipo de epilepsia. Además, podrás registrar detalles muy relevantes sobre las crisis que eventualmente sucedan en el contexto escolar.

FICHA 1 Ficha de datos alumno/a con epilepsia

FICHA 2 ¿Qué debemos registrar si ocurre una crisis?

FICHA 3 ¿Cuándo acudir al Servicio de Urgencia?

RECURSOS EDUCATIVOS

Te dejamos a continuación una selección de material para uso pedagógico, que puedes compartir con los diversos actores de la comunidad educativa.

Fármacos de Rescate (SOS) 1:30 minutos

¿Qué es un medicamento de Rescate o de SOS? ¿Para qué sirve y cuando se usa? Te explicamos brevemente sobre su uso, indicación y formas de aplicación.

La Historia de Juanito / (15:00 Minutos)

Este video fue producido junto a APLAPLAC, los creadores de la famosa serie 31 Minutos, y relata las aventuras y desventuras de Juanito, un niño que es diagnosticado de Epilepsia luego de tener una crisis en su colegio.

“Superlépticos: El poder de la mente” (5:50 minutos)

Acompaña a “Epi” en su primera crisis, en un mundo de fantasía donde esta condición puede ser un super poder que logra que los niños y niñas con Epilepsia sean héroes y heroínas que aportan grandes enseñanzas al mundo.

Vivir con Epilepsia / (01:04 Minutos)

¿Cómo es vivir con Epilepsia?, Ana nos muestra que las personas con Epilepsia no son diferentes, muchas veces solamente son más valientes y deben luchar para derribar estigmas y cumplir sus sueños.

Liga al Servicio de la comunidad / (01:15 Minutos)

¿Quienes somos en la Liga Chilena contra la Epilepsia, qué servicios te podemos ofrecer y en qué consiste nuestro trabajo para ser la red de apoyo más importante en nuestro país?

Lenguaje inclusivo / (02:01 Minutos)

La forma en que nos comunicamos y hablamos sobre la Epilepsia puede perpetuar el estigma que la rodea, debido a esto, es importante prestar atención a nuestro lenguaje, fomentando la inclusión y no la exclusión social cuando nos referimos a este tema.

Edúcatey educa

Tipos de crisis epilépticas

5 pasos para tratar una crisis convulsiva

Epilepsia y pantallas

¿Qué es una crisis de ausencia?

Edúcatey educa

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La Liga Chilena contra la Epilepsia es Centro Colaborador de la Organización Mundial (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Educación y Desarrollo de Servicios para personas con epilepsia.

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