La epilepsia ¿puede afectar mi aprendizaje, mi conducta o mi estado de ánimo?

Si, en algunas ocasiones el niño/a con epilepsia puede presentar dificultades en su aprendizaje, conducta y/o en su estado de ánimo. 

Esta situación afecta a cerca de la mitad de los pequeños con epilepsia, pero ¿por qué ocurre?

Hay varias razones por las cuales esto puede suceder, existiendo factores asociados al tipo de epilepsia, severidad, frecuencia de crisis y tratamiento; además de otros relacionados con elementos como el ambiente del niño y posibles comorbilidades o trastornos concomitantes, que acompañan la enfermedad. Por ejemplo, los problemas de atención son más frecuentes en niños/as con epilepsia que en la población general.

Por otra parte, el desempeño escolar también puede verse afectado por situaciones como asistencia irregular (ya sea por controles, exámenes médicos o sobreprotección), por algunos efectos secundarios de su terapia farmacológica, y por cómo se comporta el ambiente escolar y familiar frente al tema.

En algunas ocasiones, las bajas expectativas y exigencias al niño/a de parte de los profesores e incluso de la propia familia, son elementos que pueden interferir en su aprendizaje y también en su desarrollo emocional, a nivel de autoestima y autoimagen. 

 Afortunadamente, muchos de estos problemas se pueden manejar y abordar positivamente, con una adecuada comunicación y una relación colaborativa entre el equipo escolar, equipo de salud y la familia, para apoyar el desarrollo integral del niño/a en aspectos no solo cognitivos, sino también emocionales y sociales.

Es así, que si observamos que el niño/a presenta dificultades para aprender, adecuar su conducta al mundo escolar o se ve afectado su ánimo, se realicen oportunas derivaciones para evaluar y obtener adecuados diagnósticos médicos y de otras áreas específicas (psicológicos, psicopedagógicos, de terapia ocupacional, fonoaudiología, etc.). Esto permitirá oportunas intervenciones y un tratamiento integral del niño/a, para promover en su vida escolar una mejor y mayor disposición, logrando aprendizajes significativos basados en expectativas reales.

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