La mayoría de las personas con epilepsia, y esto incluye a los niños/as y adolescentes, puede realizar una vida normal, sin restricciones manteniendo una buena adherencia a su tratamiento y controles médicos periódicos. Sin embargo, hay situaciones que ocurren en la vida diaria que nos pueden generar dudas, respecto al manejo.
¿Cómo puedo saber qué tipo de crisis tiene mi hijo/a?
Saber el tipo de crisis no es una tarea fácil para la familia. Algo que puede ser de gran utilidad es llevar un registro de aquellos eventos que nos llamen la atención y que pensamos que pueden ser crisis. Es recomendable anotar y describir con detalle lo observado (hora del día, duración y frecuencia) y si es posible, realizar también un registro en video, usando, por ejemplo, la cámara del teléfono celular.
Este registro es importante que se le aporte al médico en cada control, para que este profesional pueda determinar qué tipo de crisis de epilepsia tiene el niño/a o descartar que no se trata de crisis epilépticas. (Puedes usar formatos como el que te presentamos aquí *RECURSO: FORMATO REGISTRO DE CRISIS)
¿Mi hijo/a con Epilepsia puede comer dulces, tomar bebidas, etc.?
Si, en general no hay ninguna restricción en cuanto a alimentos. Solo en algunos casos muy específicos algunos pacientes asocian sus crisis a algún cierto tipo de comida y la evitan.
El consumo de azúcares, en general, se recomienda sea controlado en todo tipo de población. En los niños/as debemos prestar atención, por ejemplo, a que la ingesta de golosinas, bebidas azucaradas y este tipo de productos, no forme parte sustancial de su dieta; pues se asocia a un mayor riesgo de problemas de salud tales como: como obesidad, diabetes, caries, entre otros.
¿Qué debo hacer si mi hijo/a vomita luego de tomar los medicamentos?
Lo que debemos hacer en este caso depende de la hora en que ingirió su medicamento. Si cuando el niño/a vomita, ya han transcurrido más de 30 minutos desde dicha ingesta, no es necesario volver a repetir la toma del medicamento. En caso contrario, debemos darlo nuevamente.
Si el niño/a está con un cuadro gastrointestinal (con inapetencia, vómitos y diarrea), debemos procurar que tome sus medicamentos, y estar atentos pues pueden ocurrir crisis, ya sea por fiebre o malabsorción asociada a los síntomas de la enfermedad en curso.
¿Mi hijo puede ir a un parque de juegos y subirse a la montaña rusa?
Si el niño/a tiene un buen control de crisis, toma sus medicamentos a diario, no hay ninguna contraindicación para que vaya a un parque de juegos, y si lo desea, suba a una montaña rusa. Al igual que el resto de los niños, puede que al salir del juego, presente mareos y vómitos debido a los movimientos y velocidad propios del juego.
Si el niño/a tiene el diagnóstico de epilepsia fotosensible, procure el uso de lentes de sol y evite juegos con destellos de luces en habitaciones oscuras.
¿Qué precauciones debo tener en el hogar?
Se recomienda de forma general:
- Mantener los medicamentos en un lugar fresco a resguardo de la luz y conocido por los adultos de la casa, para asegurar la adecuada toma diaria y en horario indicado.
- Si usa pastillero, procurar que esté cuente con la información del fármaco y la dosis que contiene.
- En caso de que el niño/a se bañe solo, evitar los baños de tina y dejar la puerta del baño sin seguro.
- Cuando reciba alguna vacuna, tenga un medicamento para tratar la fiebre que puede ocurrir a consecuencia de la vacuna.
- Todos en el hogar deben conocer qué tipo de crisis tiene el niño/a y qué hacer en caso de que ocurra.
- Debemos controlar los horarios en que el niño/a usa dispositivos electrónicos o está expuesto a pantallas como: videojuegos, celular, Tablet, computador, TV, etc. Esto se sugiere para toda la población infantil, no es exclusivo para niños con epilepsia.
- Y dormir las horas nocturnas adecuadas para la edad (aproximadamente 8 horas), esto significa, que el niño/a debería estar durmiendo a las 22:00 horas si se va a levantar a las 06:00 am.