Un importante paso para las personas con epilepsia fue el que dio nuestra institución junto al Hospital Dr. Sótero del Río tras la celebración de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá impulsar el Programa de Cirugía de Epilepsia como tratamiento para pacientes con epilepsia refractaria (de difícil manejo).
El convenio, que consiste en la habilitación de un pabellón totalmente equipado para su utilización los días sábado, ya se encuentra operativo desde septiembre y ha permitido hasta la fecha la operación exitosa de 5 pacientes con esta enfermedad.
Nicolás Chávez (25), diagnosticado con epilepsia a los 12 años, fue beneficiario de este tipo de cirugía, quedando totalmente libre de crisis epilépticas. “Yo tenía crisis con desconexión, quedaba inconsciente por alrededor de un minuto, no me permitía salir solo, me despedían de los trabajos. Pero ahora, luego de la operación, nunca más tuve crisis, fue 100% efectiva. Yo y mi familia estamos muy felices, ahora puedo vivir mi vida”, explica Nicolás.
Sobre esta nueva alianza, la presidenta de la Liga, Dra. Keryma Acevedo, señaló que “nuestra institución hace muchos años tiene un Programa de Cirugía de epilepsia y en esta oportunidad hemos podido firmar un convenio con una institución pública que logra dirigir sus recursos hacia pacientes que son beneficiarios del sistema Fonasa, lo que permite optimizar nuestros recursos y dirigirlos siempre a aquellos que están en situación de vulnerabilidad y necesidad”.
El Hospital Dr. Sótero del Río, a su vez, es un referente en relación al tratamiento de personas con epilepsia a nivel nacional, llegando a tratar a más de 10 mil personas con esta enfermedad.
Por su parte, el Dr. Reinaldo Uribe, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital y miembro del Directorio de nuestra institución, valoró la firma del convenio, recalcando que “se da la posibilidad de ofrecer un procedimiento extremadamente complejo, como es la cirugía de epilepsia, en una forma más expedita y con el respaldo y experiencia de ambas instituciones, especialistas en un manejo pre y post operatorio multidisciplinario e integral”.