nosotros

Centro Colaborador OPS/OMS

 

 

Desde el 2014 somos Centro Colaborador de Epilepsia para la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS.  Específicamente en Educación y Desarrollo de Servicios para Personas con epilepsia

LICHE (Liga Chilena contra la Epilepsia) es la 1° institución que se convierte en el Centro Colaborador de este tipo en la región de América Latina y el Caribe; y tercero a nivel mundial.

"LICHE un socio político-estratégico en todas las iniciativas que tengan relación con el tratamiento integral de esta condición crónica que decidamos emprender como OPS/OMS en la región" dice Dr. Roberto del Águila, Consultor en Epidemiología de la OMS.

Como Centro Colaborador, la Liga Chilena contra la Epilepsia implementará un plan de trabajo que cuenta con una serie de áreas específicas, siendo esenciales la educación sobre epilepsia en todos los niveles, la investigación, el fortalecimiento de las redes y el énfasis en atención primaria -uno de los más grandes desafíos a nivel latinoamericano- sobre todo en los países donde hay una enorme carencia de especialistas para diagnosticar y tratar la epilepsia.

El Director del nuevo Centro Colaborador y Director de la Liga Chilena contra la Epilepsia es el  Dr. Carlos Acevedo, dice que "nuestra Institución recibió un reconocimiento de envergadura, calidad, seriedad, trayectoria y una proyección a futuro, de parte de la OPS/OMS, específicamente en materia de epilepsia. Estamos seguros de que este compromiso que adquirimos nos permitirá continuar trabajando con más fuerza para sacar la epilepsia de las sombras", sostuvo.

El cargo de Centro Colaborador, se mantendrá durante los próximos cuatro años, periodo en el cual la Liga Chilena contra la Epilepsia deberá implementar un plan de trabajo específico presentado a OPS/OMS, que será evaluado anualmente, y que servirá como modelo o para ser desarrollado en conjunto con otros países.

Plan de trabajo

-  Soporte y participación en la cooperación técnica de la OPS en el campo de la epilepsia en América Latina y el Caribe (ALyC)

-  Simposio Internacional de Epilepsia 2015  (presentaciones)

-  Cursos online nacionales de formación sobre la prevención y el cuidado de las personas con epilepsia, para los trabajadores de atención primaria.  Curso online

-  Cursos online internacionales de formación sobre la prevención y el cuidado de las personas con epilepsia, para los trabajadores de atención primaria (un curso al año)

-  Implementar acciones de educación y evaluación sobre la epilepsia en Chile


 

 

Prensa