www.ligaepilepsia.cl

Noticias

22 de Julio: Día Mundial del Cerebro dedicado a la Epilepsia

Esta campaña de concientización global busca dejar de manifiesto la desigualdad en el acceso al tratamiento médico y el estigma que viven las personas con epilepsia alrededor del mundo.


"Epilepsia es más que crisis" es el lema bajo el cual, este año, se conmemora el Día Mundial del Cerebro. Esta campaña global, impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN) cada 22 de julio, tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de la salud mental y la prevención de sus patologías asociadas.

Este año, la WFN se unió al Bureau Internacional para la Epilepsia (IBE), la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dejar de manifiesto que más de 50 millones de personas en el mundo viven con epilepsia, pero los recursos dedicados al diagnóstico y tratamiento de esta condición son limitados y no se distribuyen equitativamente a nivel global.

Al respecto, el Dr. Raad Shakir, presidente de la WFN señaló que "sólo en términos de muerte súbita, la epilepsia ocupa el segundo lugar -después del accidente cerebro vascular- a nivel de mortalidad por patologías cerebrales. Las prioridades de salud e investigación a nivel global, regional y nacional, claramente necesitan reconocer esto y hacerse cargo de la seriedad de la epilepsia y sus consecuencias".

Además, el Dr. Shakir agregó que es necesario "unir esfuerzos para asegurarnos de que los recursos necesarios para aliviar la carga económica, social, médica y derivada del estigma, estén disponibles para aquellos que viven con esta condición, que es una de las más tratables a nivel cerebral".

"En todo el mundo, las personas con epilepsia, a menudo, se ven más afectadas por la negligencia y la aislación social que por las manifestaciones clínicas de esta condición, por lo que dedicar el Día Mundial del Cerebro a la Epilepsia es un paso muy importante para generar conciencia y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición alrededor del mundo", señaló el Dr. Emilio Perucca, Presidente de ILAE.

Por su parte, el Dr. Athanasios Covanis, presidente de IBE añadió que "esperamos que esta iniciativa nos ayude a acercarnos más a nuestro objetivo: generar conciencia y educar a la comunidad; además de proteger los derechos humanos de las personas con epilepsia y fomentar la investigación en este campo".

Un alto porcentaje de la población no está recibiendo el tratamiento adecuado

El Profesor Wolfgang Grisold, secretario general de la WFN, cree que "a pesar de que ha habido avances a nivel de diagnóstico y tratamiento, la desigualdad en el acceso a los mismos persiste. Más del 70% de los pacientes podría estar libre de crisis con el tratamiento adecuado, pero la proporción de personas que continúa sin tratarse es de más del 75% en los países con menos recursos, aunque los tratamientos estén disponibles. Además, en muchos países el personal de salud no está capacitado para reconocer, diagnosticar o tratar la epilepsia".

Epilepsia es más que crisis

La discriminación, la ignorancia y el miedo provocan aislación social e impiden que las personas afectadas busquen tratamiento. Este estigma asociado a la epilepsia nunca ha recibido la atención que merece, en gran parte, porque quienes tienen esta condición prefieren esconderla, ante el miedo a ser discriminados. Ese es el motivo central por el que la epilepsia fue escogida como tema del Día Mundial del Cerebro este año.

Además, hace algunos meses la Asamblea General de la Salud adoptó una resolución llamada "Estigma mundial de la epilepsia y la necesidad de establecer acciones para enfrentar sus consecuencias". Esta resolución evidencia la necesidad de que los gobiernos formulen e implementen políticas de salud y leyes que promuevan y garanticen los derechos de las personas con epilepsia en el mundo; además de asegurar el acceso al tratamiento.

Sobre la participación de la Liga Chilena contra la Epilepsia, el Doctor Tomás Mesa, presidente de la Institución señaló que "el mensaje que busca entregar esta campaña es claro y nosotros no podíamos restarnos: las prioridades políticas y económicas tienen que cambiar. Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben priorizar la salud mental y la calidad de vida de las personas con epilepsia en todo el mundo".





 




Páginas:       1