www.ligaepilepsia.cl

Noticias

250 personas participaron en Taller Dieta Cetogénica y Epilepsia

La iniciativa, que se realizó el viernes 29 de abril, estuvo impulsada por la Liga Chilena contra la Epilepsia y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el contexto del rol que ambos organismos cumplen como Centros Colaboradores de OPS/OMS en Chile.

Conocer qué es, para qué sirve y cuáles han sido las experiencias de los centros que la utilizan como alternativa terapéutica en Chile, fue el objetivo del primer taller sobre dieta cetogénica impulsado por la Liga Chilena contra la Epilepsia (LICHE) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. La actividad, que reunió a cerca de 250 profesionales de la salud, se realizó en el auditorio del INTA y se enmarcó en el rol que ambos organismos desempeñan como Centros Colaboradores de la Organización Panamericana de la salud (OPS) en Chile.

Durante la jornada, especialistas de diversas áreas como la neurología y la nutrición; entre otras, se refirieron a los alcances de este tipo de tratamiento y explicaron cuáles son los requisitos para poder implementarlo, no sólo en epilepsia, sino en otras patologías. Adicionalmente, algunos centros de salud del país, como el Servicio de Salud de Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna, se refirieron a su experiencia en la utilización de esta dieta y los resultados que han obtenido sus pacientes.

En el contexto de este curso, la Dra. Paloma Cuchí, representante de OPS/OMS en Chile, sostuvo que "para nosotros, el hecho de que dos Centros Colaboradores se hayan unido para impulsar una iniciativa que permitirá entregar soluciones a un gran porcentaje de la población con epilepsia que no responde al tratamiento farmacológico, es algo extremadamente positivo, pues a raíz de este tipo de actividades surgen datos y proyectos que nos permitirán, como OPS/OMS, avanzar en el control y tratamiento de esta condición crónica. Lo importante ahora, es estudiar la forma en que la dieta cetogénica puede implementarse adecuadamente en Chile, de acuerdo a la realidad social de cada paciente".

En ese sentido, el Dr. Acevedo, director del Centro colaborador LICHE, añadió que "sería ideal que a partir de este curso, se creara una red de contactos, con centros de salud especializados en dieta cetogénica y que se formara un equipo de trabajo capaz de supervisar su implementación; además de protocolos que permitan considerar esta opción terapéutica como lo que realmente es: una alternativa que cuenta con amplia evidencia científica y con bajos riesgos para la salud, a diferencia de otras terapias alternativas".

Adicionalmente, Verónica Cornejo, directora del INTA, sostuvo que "la gran convocatoria alcanzada en este curso, evidencia el interés que este tema genera a nivel de salud y la necesidad de contar con patrones que permitan implementar la dieta cetogénica de manera adecuada, no sólo en epilepsia, sino en otras patologías donde ha demostrado tener excelentes resultados".

Durante el curso, además, dos madres de niños con epilepsia tratados con este método compartieron  su testimonio y las dificultades que han enfrentado al tener que adaptar su estilo de vida a la dieta cetogénica, dejando en claro que, para obtener buenos resultados, esta terapia debe ser seguida con rigurosidad.


Sobre la dieta
La dieta cetogénica fue ampliamente utilizada para tratar la epilepsia durante el siglo pasado, hasta la aparición de los nuevos fármacos antiepilépticos. A pesar de lo anterior, esta terapia continúa vigente y ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de epilepsias refractarias, aquellas que no responden al tratamiento con fármacos, consiguiendo una disminución de las crisis en alrededor del 75 % de los casos.

Esta terapia se basa un alto consumo de grasas y baja ingesta de hidratos de carbono, provocando que el cuerpo deba recurrir a los lípidos (grasas) como fuente de energía. Lo anterior, produce en el organismo un estado similar al de ayuno, en el que se metabolizan las grasas y se produce acidosis y cuerpos cetónicos, que son los que tendrían un rol en la disminución de las crisis epilépticas.
 

Para ver galería de fotos, pinche aquí




Páginas:       1