www.ligaepilepsia.cl

Noticias

¿Cómo vemos la epilepsia? 6 mitos y realidades

"Hay que meter algo en la boca" o "las personas no pueden hacer su vida normal", son parte de algunos de los mitos que rodean a la epilepsia. ¿Qué es cierto, qué no tanto y qué definitivamente es falso? 

Luego de una revisión sobre cuáles son las creencias que tienen las personas sobre la epilepsia (Revista Andares 2016), confirmamos nuestra visión: la educación sigue siendo fundamental para terminar con los mitos asociados a esta condición crónica.

Mito 1: El origen de la epilepsia es genético.
Realidad:
En casi un 50% de los casos no es posible encontrar la causa. En el resto, puede producirse por factores genéticos, traumatismos craneoencefálicos graves, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, asfixias de parto; entre otras. Las epilepsias heredables corresponden sólo a entre el 25% y 35%. 

Mito 2: Las crisis se producen por estímulos luminosos
Realidad:
Sólo entre el 3 y el 5 % de las epilepsias presentan el fenómeno de la fotosensibilidad, que consiste en crisis desencadenadas por estímulos lumínicos. En estas personas es necesario regular el tiempo de exposición a las pantallas y otros elementos luminosos.

Mito 3: Las personas con epilepsia no pueden hacer una vida normal.
Realidad:
Cerca del 70% de las personas con epilepsia logra controlar sus crisis con medicamentos y son capaces de llevar una vida normal. Para el 30% restante, existen otras alternativas terapéuticas, que pueden considerar cirugía o un tipo de dieta especial; entre otras.

Mito 4: Durante una crisis, hay que meter algo en la boca de la persona
Realidad:
Jamás se debe meter algo en la boca de una persona con crisis convulsiva, pues al tratar de abrir la mandíbula, podría producirse una fractura o una lesión en los dedos de quien está tratando de ayudar.

Mito 5: Las personas con epilepsia tienen trastorno psiquiátricos y/o déficit cognitivo
Realidad:
Esto no es así, ya que la mayoría de las personas con esta condición tienen un desarrollo cognitivo normal.

Mito 6: La epilepsia no tiene cura
Realidad:
Alrededor del 80% de las crisis en los niños van mejorando. Todo depende del origen de la epilepsia: si ésta es ocasionada por un daño o malformación cerebral, no declinará; sin embargo, si se trata de una epilepsia esencial o genética, donde no existe una lesión en el cerebro, la mayor parte de los niños con esta condición mejora.


Los mitos y prejuicios asociados a la epilepsia sólo pueden ser derribados a través de la educación.
¡Tu apoyo es fundamental para que podamos sacar esta condición de las sombras!
 




Páginas:       1