www.ligaepilepsia.cl

Noticias

Exitosa convocatoria en Curso de Epilepsia para profesores

La iniciativa se realizó el viernes 17 de junio y reunió a cerca de 100 profesores, educadores de párvulos y psicopedagogos; entre otros funcionarios de distintos centros educacionales de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de educar a la comunidad y generar instancias que permitan acabar con los prejuicios en torno a la epilepsia, el viernes 17 de junio, la Liga Chilena contra la Epilepsia realizó un curso gratuito orientado especialmente a profesores, educadores de párvulos, educadores diferenciales y técnicos de la educación; entre otros funcionarios de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
 
Durante la jornada, que se extendió entre las 08:00 y 13:00 horas, distintos especialistas del área de la salud y la educación se refirieron a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia y los impactos que esta condición crónica produce a nivel familiar, social y educacional. En ese sentido, se hizo énfasis en los pasos a seguir para manejar una crisis de epilepsia en la sala de clases y se habló acerca de distintas herramientas psicopedagógicas que permitan potenciar al máximo las capacidades educativas de estos alumnos.

 

En el contexto de esta iniciativa, el Dr. Jorge Förster, neurólogo infantil y presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, señaló que "saber qué hacer ante una crisis de epilepsia es algo crucial, sobre todo si quien la vive es un niño y ésta se da en una sala de clases. Por eso, todos los años realizamos este curso, pues creemos que la comunidad educativa cumple un rol muy importante en la integración que estos alumnos tengan a nivel escolar, ya que muchos de ellos pueden presentar dificultades de aprendizaje que pueden ser bien llevadas si se cuenta con los conocimientos adecuados".

Carla Rodríguez e Isidora Calderón son Psicólogas del Colegio Jorge Prieto Letelier, de Peñalolén. Del curso, al cual ambas asistieron por primera vez, les llamó la atención el módulo relativo a qué hacer ante una crisis de epilepsia, pues aunque nunca les ha tocado presenciar una, en el colegio donde trabajan hay 4 alumnos con esta condición. En ese contexto, nos dijeron que "necesitábamos contar con herramientas que nos permitieran darles la mejor educación y atención posible".

Los Psicopedagogos, Pía Bustamante y Ricardo Fuentes, viajaron desde Peñaflor especialmente para el curso. Ambos trabajan con niños con epilepsia y dicen que hay poco acceso a información por parte de los profesores. En ese sentido, Pía añadió que "espero que los conocimientos adquiridos nos permitan orientar al resto de la comunidad educativa acerca de cómo brindarles una mejor educación a estos alumnos".

Por su parte, Ricardo cuenta que en el colegio donde ambos trabajan se acaba de implementar un Programa de Integración y que lo aprendido en el curso "será de gran utilidad, pues existe mucho desconocimiento. Nosotros tenemos varios alumnos con epilepsia y estar hoy día acá constituye un gran paso hacia la integración real de cada uno de ellos en nuestra comunidad educativa y también en la sociedad".

El curso de epilepsia para profesores se enmarca en una serie de capacitaciones gratuitas sobre esta condición crónica, impulsadas por nuestra Institución a lo largo del país. Durante los últimos dos años, este programa, al que hemos denominado "Educando por la Inclusión", ya ha capacitado a más de 4.000 personas.
¿Quieres ser parte? Solicita una capacitación para tu colegio, universidad o lugar de trabajo aquí (link cursos) Vamos a todas las comunas de Santiago y también a regiones.

 




Páginas:       1