www.ligaepilepsia.cl

Noticias

Expertos internacionales se refirieron al manejo de emergencias en epilepsia

Durante los días 26 y 27 de junio, más de 100 especialistas de todo Chile se reunieron en el Hotel Marriott, de Santiago, para participar en el VIII Simposio Internacional de Epilepsia, organizado por la Liga Chilena contra la Epilepsia.

Esta iniciativa -que estuvo orientada a neurólogos, psiquiatras, neurocirujanos, médicos residentes y profesionales de la salud interesados en esta condición crónica y su tratamiento- contó con la participación de destacados expertos en la materia a nivel nacional e internacional y tuvo como tema principal el manejo de situaciones críticas en epilepsia.

En ese contexto, tres expertos viajaron desde Estados Unidos especialmente para la jornada: la Dra. Roberta Cilio y el Dr. Daniel Lowenstein, de la Universidad de California, San Francisco; y el Dr. Jaideep Kapur, de la Universidad de Virginia. A lo anterior, se sumó la participación de reconocidos especialistas nacionales, lo que les permitió a los asistentes obtener un panorama global acerca del manejo de emergencias en torno a la epilepsia, tanto en Chile, como en el resto del mundo.

Al respecto, el Dr. Tomás Mesa, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia y director del simposio, señaló que "la idea de realizar esta iniciativa, surgió a raíz de la necesidad de conocer más detalladamente los procesos y opciones terapéuticas ante las distintas situaciones críticas que derivan de la epilepsia, desde los desastres naturales, como los terremotos y la falta de medicamentos, hasta especialmente el estatus epiléptico refractario, una situación de alto riesgo que se manifiesta cuando una crisis no cesa, aún ante la administración de medicamentos".

La epilepsia desde una perspectiva global

La participación de los Dres. Roberta Cilio, Daniel Lowenstein y Jaideep Kapur en este Simposio se debe a que -según la Dra. Keryma Acevedo, directora de la Liga Chilena contra la Epilepsia y una de las impulsoras del evento- cada uno de ellos desempeña un rol fundamental en el manejo de la epilepsia a nivel mundial.

"Quisimos hacer un programa que abordara distintos contenidos, desde la ciencia e investigación en laboratorio, que es la especialidad del Dr. Kapur; pasando por los estudios genéticos y el manejo de pacientes en edad pediátrica, que es lo que hace la Dra. Cilio; además de contar con la presencia del Dr. Lowenstein, un verdadero referente a nivel mundial en materia de aproximación y definición de status epilépticos", sostuvo la Dra. Acevedo.

Por otra parte, el Dr. Carlos Acevedo, Past president de la Liga Chilena contra la Epilepsia, agregó que "contar con este nivel de expertos es algo extraordinario, pues nos permitirá tener las herramientas necesarias para actuar con mayor seguridad ante este tipo de situaciones de riesgo y entregar una mejor atención a las personas con epilepsia".

Luego del Simposio, el Dr. Lowenstein, uno de los invitados internacionales, se atrevió a realizar algunas conclusiones: "En primer lugar, Chile está muy informado acerca de los últimos avances en el tratamientos de la epilepsia, tanto a nivel científico, como en relación al manejo de pacientes. Sin embargo, me he dado cuenta de que nunca podremos saber lo suficiente sobre esta condición crónica, por lo que es necesario continuar investigando hasta lograr un enfoque más integral a la hora de tratar a una persona con epilepsia. Por último, cada vez se hace más evidente la necesidad de manejar a cada paciente de manera individual y específica, pues ya no basta con aplicar los mismos criterios para distintas personas y patologías".

El Dr. Kapur concuerda con el Dr. Lowenstein acerca de la realidad de la epilepsia en Chile y agrega que le llamó la atención "la calidad de los expositores nacionales y el nivel de conocimiento que demostraron, dominando incluso las últimas investigaciones a nivel mundial".

La Dra. Roberta Cilio, quien llegó unos días antes del Simposio a nuestro país, tuvo la oportunidad de visitar el Taller Diferencial Dr. Alfonso Asenjo, uno de los dos establecimientos educacionales de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Al respecto, señaló estar " encantada con el trabajo que este establecimiento está haciendo por la integración social de los jóvenes con epilepsia y con el concepto de transición desde la niñez a la edad adulta, algo que todavía no se hace en Estados Unidos, ni Europa y en lo que Chile ya lleva ventaja", sostuvo.

Luego del Simposio, expertos nacionales e internacionales manifestaron su interés en el desarrollo de trabajos colaborativos, que les permitirán avanzar hacia una mejor calidad de vida para las personas con epilepsia y sus familias.

Para ver fotografías pinche aquí





 




Páginas:       1