www.ligaepilepsia.cl

Noticias

Más de 300 personas se capacitaron sobre epilepsia en Talca

Durante los días 1 y 2 de abril, el equipo de Extensión de la Liga Chilena contra la Epilepsia se trasladó hasta la Región del Maule, para realizar una serie de capacitaciones sobre epilepsia en Talca.

En ese sentido, el viernes 1° de abril, se realizaron dos intervenciones educativas y una capacitación para profesores en el colegio Santo Tomás, en la que participaron cerca de 75 alumnos y 12 profesores.

Durante estas instancias, los estudiantes tuvieron la posibilidad de recrear una crisis de epilepsia y conocer los primeros auxilios a la hora de apoyar a quien la vive. Por otra parte, los profesores pudieron aprende acerca de esta condición crónica, su impacto a nivel familiar y cómo apoyar a los escolares que la tienen.

Sobre esta iniciativa la asistente social de nuestra Institución, Marcela Vega señaló que "decidimos impulsar estas capacitaciones, porque creemos que es necesario cambiar el paradigma vigente sobre epilepsia desde las nuevas generaciones, pues creemos que educar acerca de esta condición nos permitirá erradicar su carga negativa y darle un carácter de normalidad, para que deje de ser visto como algo oculto en las salas de clases".


Capacitando a familiares y al equipo de salud

Luego de las actividades en el colegio Santo Tomás, durante la tarde del viernes 1 de abril, se realizó una jornada para familiares y cuidadores de personas con epilepsia en nuestra Sede Regional, a la que asistieron cerca de 50 personas.

Paz Rojas, quien tiene epilepsia, fue una de ellas: "Decidí venir y traer a mi hija, que ejerce el rol de cuidadora", sostuvo. En ese sentido, la hija, también de nombre Paz, sostuvo que "me parece positivo que se hagan estas actividades, porque hay mucha gente que es ignorante en la materia. Yo ya he venido a varias capacitaciones que la Liga Chilena contra la Epilepsia ha impulsado en Talca, pero siempre es bueno estar repasando los contenidos".

Para concluir las actividades del día viernes, también en nuestra Sede Talca, se realizó una capacitación para el equipo de salud en la que 41 médicos, enfermeros, psicopedagogos y estudiantes; entre otros especialistas de la salud, pudieron aprender sobre el manejo de crisis epilépticas en el servicio de urgencia y conocer cuáles son los principales errores en el diagnóstico y tratamiento de esta condición.
Las actividades culminaron el día sábado 2 de abril con un curso abierto a toda la comunidad, al que asistieron más de 150 pacientes, cuidadores y profesionales de la salud y la educación, entre otros interesados en el tema.

Durante la jornada, se abordaron aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia; además de su impacto a nivel psicosocial. Fernanda y Víctor Ávila son hermanos. Ambos son psicólogos y trabajan en servicios públicos de salud, por lo que decidieron participar en esta actividad para poder entregar una mejor atención a los pacientes que les derivan desde los servicios neurológicos "Ninguno de los dos tiene muchos conocimientos sobre epilepsia, algo fundamental para el área en la que nos desempeñamos, así que creemos que estos conocimientos serán fundamentales para entregar una atención de mayor calidad a quien lo necesita".

Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron durante los dos días que estuvimos visitando la Región del Maule, ya que el interés demostrado por cada una de nuestras actividades nos motiva a seguir trabajando con más fuerza para sacar la epilepsia de las sombras.

Todos nuestros cursos, charlas e intervenciones educativas, son de carácter gratuito y pueden ser solicitados en nuestra página web (www.ligaepilepsia.cl), sección Cursos o a través del correo electrónico [email protected].





 




Páginas:       1