La historia de nuestra institución va de la mano con la del voluntariado, impulsado en primera instancia por las esposas de los impulsores de la Liga, la Sra. Amelie de Asenjo y la Sra. Martha de Villavicencio, quienes fundaron las Damas de Amarillo en 1961, dando forma luego a un centro de despacho de medicamentos para pacientes con Epilepsia en uno de los pasillos del Instituto de Neurocirugía.
Poco a poco, el quehacer de la Liga fue evolucionando y a través de sus voluntarias se dio paso a dictar talleres para los pacientes con epilepsia, los que hacia la década de los 60´s vivían con un alto grado de analfabetismo y rechazo escolar, situación que perjudicaba ostensiblemente su interacción social con el medio.
Con el paso de los años, esta incipiente actividad fue tomando forma, hasta que en abril de 1968 el Estado reconoció el proyecto bajo el nombre de Escuela Especial N° 27. Sin embargo, a pesar de tener un nombre, esta escuela no contaba con una sede definida.
Si bien, inicialmente estuvo funcionando en una pequeña casa de madera ubicada a un costado del Hospital del Salvador, la escuela-taller tuvo su ubicación definitiva en 1975 gracias a una donación del Ministerio de Bienes Nacionales, que cedió a la institución la casa de la Calle Inés Palma, en Ñuñoa, lugar donde se fundó nuestro Taller Diferencial Dr. Alfonso Asenjo.
La Liga, tal y como la conocemos hoy, con sus sedes y farmacias a lo largo de Chile, tiene su origen gracias a dos importantes donaciones que surgieron a partir de la tercera y cuarta Teletón.
La primera de ellas, en 1982, fue la donación de un inmueble en la ex calle Los Ceibos, actualmente Patriotas Uruguayos y donde funcionan nuestras oficinas administrativas. La segunda, al año siguiente, consistente en la donación de 40 cajas de Carbamazepina, lo que equivalía, aproximadamente, a 500 mil pesos de la época. Con los fondos recaudados de la venta de estos fármacos, se comenzó a constituir el primer banco de medicamentos de la Liga Chilena contra la Epilepsia y el camino al autofinanciamiento.
En 1985 se inaugura la sede de Providencia, iniciando el proceso de expansión, que hoy nos permite tener presencia desde Iquique a Punta Arenas, a través de nuestras 16 sedes en el país.
Los años 1991 y 1992 significan un punto de inflexión en la historia de la Liga, ya que se inaugura la Sede Central de Erasmo Escala y el Servicio Médico, respectivamente. La alta demanda de pacientes y las necesidades médicas no cubiertas hacían imperioso contar con un servicio médico con neurólogos especialistas, como así también un servicio de laboratorio clínico y de electroencefalograma, y así dar forma a un tratamiento más integral.
En esta línea, en 1998 se inaugura el Centro de Desarrollo Integral (CEDEI), lugar donde se comienza a entregar apoyo psicopedagógico para jóvenes y niños con Epilepsia en edad escolar. Actualmente, el CEDEI cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: psicopedagogas, psicólogas, terapeuta ocupacional, educadora de párvulos y educadora diferencial.
En los últimos años, hemos experimentado un importante desarrollo en diversos planos: en los servicios ofrecidos a la comunidad, en la presencia a nivel nacional y en lo organizacional, posicionando a la Liga como un referente internacional en el tratamiento integral de la Epilepsia.
Nuestra institución cuenta en la actualidad con nueve sedes en regiones (Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Curicó, Talca, Concepción, Temuco y Punta Arenas), y siete en la Región Metropolitana (Santiago Centro, Maipú, La Cisterna, Providencia, La Florida y dos en Las Condes) y un equipo de colaboradores que llega a 250 funcionarios en todo Chile.
Junto con el crecimiento de nuestros servicios, también hemos fortalecido nuestra área de extensión y educación, realizando simposios y congresos relacionados a la epilepsia, como así también cursos y capacitaciones gratuitas a lo largo del país.
En línea con nuestra labor en este ámbito, desde 2014 somos Centro Colaborador de Epilepsia para la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS, específicamente en Educación y Desarrollo de Servicios para Personas con epilepsia.