Uno de los pilares de nuestra institución ha sido el voluntariado. La Liga nació en 1953 a partir del trabajo del grupo de Damas Voluntarias, quienes encabezaron e impulsaron por primera vez la tarea de ayudar a las personas con epilepsia en Chile, a través de la entrega de medicamentos y brindándoles apoyo para enfrentar el fuerte estigma social que los aquejaba.
En 1953, la Sra. Amelie de Asenjo y la Sra. Martha de Villavicencio iniciaron el trabajo de voluntariado, ayudando a pacientes con epilepsia en los pasillos del Instituto de Neurocirugía. Poco a poco, van sumando más voluntarias y en 1961 logran formalizar la actividad, con el nombre de “Damas de Amarillo”.
El trabajo de este grupo permitió que la Liga creciera y se desarrollara, logrando diversificar el apoyo entregado, a través de talleres, que luego conformarían nuestra Escuela Taller Diferencial Dr. Alfonso Asenjo, y logrando importantes donaciones, como la casa de la ex calle Los Ceibos (hoy Patriotas Uruguayos), obtenido gracias a la Teletón de 1982.
A partir de este momento se fortalece la acción de las voluntarias, organizando numerosas actividades para recaudar fondos y propiciando, además, la presencia en regiones, llegando a ser más de 100 integrantes a nivel nacional.